Aprendo moviéndome. Descansos activos para educación primaria

El ámbito educativo es uno de los pilares fundamentales para combatir el sedentarismo. Por ello, la asignatura de Educación Física debe ser considerada como una pieza clave y obligatoria para aumentar los niveles de actividad física en los alumnos.

Sin embargo, las clases de Educación Física muchas veces son insuficientes para aumentar los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, surgen los descansos activos, cuyo objetivo principal es reducir las conductas sedentarias y la obesidad en los alumnos, por medio de AF estructurada en las
aulas.

El objetivo principal del presente trabajo es presentar un programa de descansos activos para Educación Primaria, titulado Aprendo Moviéndome. Con este programa, se pretende ofrecer un nuevo recurso al profesorado de Educación Primaria a través del cual poder aplicar breves sesiones de actividad física con los alumnos para poder lograr beneficios como la mejora de salud, la atención, el comportamiento o el rendimiento académico, entre otros.

El programa Aprendo Moviéndome está compuesto por ocho sesiones de descansos activos de una duración de entre 10 y 12 minutos, diseñados para trabajar en clase o en el patio del colegio durante el horario lectivo por el maestro. Las sesiones han sido diseñadas para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al Real Decreto 126/2014 de Educación Primaria. Cada descanso activo está dividido en tres partes: calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa en el siguiente enlace.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *